Steampunk
Comencemos analizando el término SteamPunk. Si lo desglosamos: Steam, en inglés, se refiere al vapor, humo o vaho; y Punk proviene de las expresiones artísticas, literarias e ideológicas que nacieron gracias al despertar de la música (y filosofía) punk a mediados del 70. En castellano, suele referirse al Steampunk como retro-futurismo. Pero este término no es tan exacto, ya que el retro-futurismo abarca otros subgéneros que no siguen los parámetros del Steampunk.
El Steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1970, a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk (subgénero de ciencia ficción, conocido por su enfoque en un futuro distópico con alta tecnología y bajo nivel de vida y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk).
Blade Runner de Ridley
Scott 1982. Basada en la novela de Philip K. Dick
¿Sueñan los
androides con ovejas eléctricas? (1968)
Las obras de temática Steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.
Pero. ¿Qué es realmente el Steampunk?
La respuesta descansa en un supuesto, poco práctico, pero no por eso menos interesante: ¿Qué pasaría si hubiésemos seguido otro camino científico? ¿Qué hubiese pasado si en vez de focalizar nuestro intelecto en la electrónica, hubiésemos perfeccionando las primeras máquinas de vapor junto con el poder del combustible a carbón?
Es un movimiento cultural que se inspira en la Revolución Industrial y la época Victoriana (pero también en otras culturas coetáneas como el Imperio Chino, el Japón de la era Meiji,) siendo esta el gérmen de las sociedades industrializadas, revoluciones y otros. Se inspira en la tecnología de esa época movida por el vapor, la mecánica con engranajes y manivelas, la hidráulica, la investigación en la aeronáutica. En su mayoría los seguidores de Steampunk toman como referencia las obras literarias de J. Verne y H. G. Wells sin olvidarnos de Lovecraft o en inventores y científicos como Brummel o Edison.
Viaje a la Luna. Georges Méliès 1902
Orígenes.
Aunque para ser más exactos deberíamos remontarnos a las obras de E.T.A Hoffmann y Mary Shelley reconocidos autores del romanticismo alemán e inglés respectivamente. El romanticismo fue en “palabras llanas” una reacción cultural que surgió en contra al racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo. Este movimiento romántico, se caracteriza por una conciencia del yo, “el ego”, conversión de la intimidad en tema y la naturaleza divinizada, representación subjetiva del paisaje, lo espiritual.
Ambos autores vivieron en un período muy dinámico (de muchos cambios). La Revolución Industrial, con una nueva concepción del trabajo, plagado de inventos como: la máquina de vapor, el telar mecánico, etc. La Revolución Francesa, da fuerza a una burguesía que lleva consigo la idea de industrial y progreso, el posterior golpe de estado de Napoleón, las guerras y coaliciones en la formación de su imperio, la pérdida de poder de la Iglesia, etc. Ante todos estos acontecimientos surge una resistencia cultural, los movimientos de los “oscuros”: El Romanticismo, que se enfrenta a lo abstracto universal y racional con la libertad de los deseos, las pasiones e instintos del yo. Dentro del romanticismo alemán cabe destacar figuras artísticas coetáneas a los autores que pudieron servir de inspiración a los mismos como al contrario, por ejemplo: el pintor Caspar David Friedrich (17744-1840), el compositor Ludwig van Beethoven (1770-1827, y el escritor Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), que instaura habla sobre el Wetl des Auges (el mundo de los ojos).
Estos autores expresaban en su obra la gran preocupación de la invasión de esa nueva tecnología industrial en los cuerpos y psiques del yo, dándoles gran protagonismo a los autómatas como esas "almas sin vida".
Los autómatas en la obra de Hoffmann y
Shelley se presentan bajo la creaciones industriales de seres humanos, conocido hoy como cybord.
Metrópolis de Fritz Lang 1927
En la cultura Steampunk se imagina tecnología que no fue creada y que fue imaginada o podría haberlo sido, y explora una tecnología más humana, más abierta. Exploran los mecanismos al descubierto como nueva belleza, más asequible y encomiable, pero también canaliza ciertos miedos e incluso ciertos temas ciberculturales como el "cyborg". Es un movimiento cultural, que refleja inquietudes sobre nuestra fría tecnología y (post)industrial, de masas, del mundo y la sociedad que se globaliza a través de los medios, como internet, sin tiempo a reflexión, aunque sea a través de lo visual, o de la actitud (DiY) Do It Yourself, la creación artística y de la transformación creativa.
Podemos ver estos signos en las primeras adaptaciones de algunas novelas al cine: 20.000 Leguas de viaje submarino (1954), De la tierra a la luna (1958), La máquina del tiempo (1960), El amo del mundo (1961):
La máquina del tiempo. George Pal (1960)
La máquina del tiempo. Simon Wells (2002)
Biomechanical
Estilo surrealista de arte que combina elementos de máquinas con productos orgánicos. Este estilo expresa un mundo interno de fantasía, representado con la anatomía humana o animal donde los huesos y las articulaciones son sustituidos con pistones y engranajes de metal, pero infundido con los músculos y los tendones.
El arte biomecánico fue popularizado en 1979, cuando el artista suizo HR Giger diseñó las criaturas alienígenas en el 1979 largometraje Alien.
Alien. 1979
La cultura Steampunk canaliza ciertos miedos e incluso ciertos temas ciberculturales como el "cyborg" lo que lo acerca al Biomechanical, entre cruzando los caminos aunque no siempre.
Steampunk vs Biomechanical .
Películas estilo Steampunk
Madmax. George Miller .1981
La ciudad de los niños perdidos. Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro. 1995
Sleepy hollow. Tim Burton. 1999
Wild Wild West. Barry Sonnenfeld. 1999.
Vidocq. Pitof .2001
La liga de los hombres extraordinarios. Stephen Norrington. 2003
Van Helsing. Stephen Sommers. 2004.
Películas Biomechanical
Terminator. James Cameron. 1984.
Robocop.Paul Verhoeven.1987.
Existenz. David Cronenberg. 1999.
Death Proof. Quentin Tarantino. 2007.
Iron man. Jon Fravreau. 2008
Animación estilo Steampunk
Death Proof. Quentin Tarantino. 2007.
Iron man. Jon Fravreau. 2008
Animación estilo Steampunk
Laputa: Castillo en el Cielo. Hayao Miyazaki, Studio Ghibli .1986.
Atlantis: el imperio perdido, Kirk Wise, Gary Trousdale (2001)
Steamboy . Katsuhiro Ōtomo. 2004
El castillo ambulante. Hayao Miyazaki, Studio Ghibli .2004.
The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello. Anthony Lucas. 2005.
9. Shane Acker. 2009
Animación Biomechanical
Akira. Katsuhiro Otomo.1988
Videojuegos
BioShock Infinite
Damnation (Blue Omega Entretenimiento, Codemasters)
Profesor Layton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario