Storyboard Theory

El STORYBOARD 

(Guión Gráfico)




Toy Story - Storyboarding. PIXAR


¿Qué es un StoryBoard?


Es un conjunto de ilustraciones presentadas de forma secuencial con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o planificar la estructura de una película. Un storyboard es básicamente una serie de viñetas que se ordenan conforme a una narración previa. 

Se utiliza como planificación gráfica, como documento organizador de las secuencias, escenas, y los planos determinados en el guión técnico. En el storyboard ya visualizamos el tipo de encuadre y ángulo de visión que se va a utilizar. También se pueden agregar otras anotaciones, si la secuencia va a ser utilizada en otra parte de la película, por ejemplo, en un flashback. 

Ilustración atribuida a Saul Bass para: Los pájaros (The Birds) Alfred Hitchcock (1963)

NOTA: GUIÓN LITERARIO Y GUIÓN TÉCNICO 


El guión literario es un documento con una narración elaborada con el fin de ser filmada. En este se proporciona la información descriptiva clasificada de; el entorno, es decir, el número y lugar de la escena, si se trata de un interior o un exterior, así como la hora del día; de los personajes y sus estados anímicos; y sin olvidar que especifica las acciones y diálogos de los mismos. 

Podría decirse que, el guion técnico, es la transcripción del guión literario a un lenguaje cinematográfico pre-visual. Pues en este documento el director planifica la realización de la película ya que incorpora al relato (guion literario) indicaciones técnicas como: los planos, el encuadre, los movimientos de la cámara, los detalles de iluminación o los efectos de sonido. En resumen , si al guión literario se le incluye la planificación a realizar y los movimientos de cámara, nos encontramos con lo que en la industria se denomina el guión técnico. 

Con el guión literario los actores pueden aprender sus papeles y con el guión técnico los diferentes departamentos (iluminación, sonido, fotografía...) pueden preparar el equipo para solventar las necesidades de los mismos. Aunque sigue existiendo un cierto número de realizadores que mantienen que el tamaño, número de planos y los movimientos de cámara deben decidirse in situ, es decir, en el rodaje, tras ver a los actores evolucionando sobre los decorados. El modelo más frecuente de trabajo cinematográfico es la creación de un guión técnico y la planificación previa del director de todas las secuencias o escenas. Este método permite preparar con mayor concreción las necesidades para cada plano. 

El director redacta el guión técnico señalizando los momentos concretos en los que ha decidido utilizar las distintas herramientas del lenguaje audiovisual: el emplazamiento de la cámara y los tamaños de plano (general, medio, primer plano...), ángulos de la toma (picado, a ras de suelo...), los movimientos de cámara (panorámica, steadycam, travelling...), las transiciones entre planos (fundidos, encadenados, desenfoques...), efectos dramáticos (juegos de luces o sonidos,...) y en ocasiones, si su preparación se lo permite, las focales. Por lo tanto, podríamos decir, que el storyboard es una presentación en dibujos o fotografías del guión técnico.

¿Para qué se hace un StoryBoard?


El storyboard obliga: a detallar las líneas principales de la película; a tomar las decisiones donde había dudas y calcular la duración de cada escena. El artista de storyboard trabaja en coordinación con el guionista, el director y/o el productor. El director tomará como guía al storyboard, pero en el proceso de producción, lo más probable es que lo desglose y segmente sin seguir el orden lógico de la trama.



Making of - Europa ( Monica Naranjo ) Alhambra B.V.


¿Tipos de Storys?


Podemos encontrar storyboards llenos de color (Story Comercial) o en blanco y negro (Story Editorial), colmados de detalles o simplemente con trazos que esbozan una idea de figuras. Podemos observar a lo largo de esta página ejemplos de los diferentes tipos de Storys. 

Blade Runner (1982) Director: Ridley Scott Diseñador: Tom Cranham 


Razones para elaborar un StoryBoard 


A veces, los productores de películas, videoclips o programas de televisión y los clientes para quienes se realizan anuncios comerciales, documentales o audiovisuales tienen dificultades para visualizar la acción cuando leen un guión. El storyboard les permite observar el desarrollo de la historia. 

El storyboard permite al guionista ubicar precisamente el efecto que quiere, haciendo sus indicaciones en dibujos, en lugar de complicarse interpretando palabras. 

En ocasiones, incluso los más expertos guionistas tienen dificultad para saber si una acción, se traducirá bien del guión a la escena. El storyboard les permite saberlo con certeza, y los fuerza a "mostrar", en lugar de explicar lo que quiere decir. En pocas palabras, el storyboard es un excelente método para adiestrarse en el pensamiento visual. 

Origen (2010) Director: Christopher Nolan Diseñador: Gabriel Hardman


¿Qué es lo que aparece en el Story? 


  • Número de Secuencia, Escena y Plano. 
  • El movimiento o efecto de la cámara. 
  • La Acción de cada escena se presenta en términos visuales. 
  • Cada dibujo debe ir acompañado de un comentario descriptivo de la acción, narración o diálogo, si es necesario. Los detalles más técnicos y complicados del trabajo de una película pueden ser descritos de manera eficiente en el cuadro (la imagen), o en una anotación al pie del mismo.
No es país para viejos (2007)Directores: Ethan Coen, Joel Coen Diseñador: J. Todd Anderson


¿CÓMO HACER UN STORYBOARD?



ESTRUCTURA DEL STORYBOARD


El storyboard está formado por viñetas o cuadros en donde se dibujan las imágenes más importantes de la acción. Las imágenes corresponden a planos o tomas específicas de cada escena, en el que se determinan los emplazamientos o posiciones de cámara específicos. Esto significa que el dibujante debe de poseer un conocimiento básico del lenguaje visual de cine y televisión, en lo referente a planos, emplazamientos y movimientos de cámara.

Existen infinidad de variantes en la ordenación de las viñetas. Algunos storyboards se leen de arriba hacia abajo; otros presentan una lectura de izquierda a derecha, lo recomendable es diseñarlo tomando en cuenta que: la cultura occidental nos ha acostumbrado a leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. 

En cada  viñeta se debe describir o escribir brevemente la siguiente información: 
  • Número de la escena 
  • Identificación de la escena 
  • Número del plano o imagen dentro de la escena. 
  • Movimiento de cámara 
  • Breve descripción del audio (diálogo, música y/o sonidos) 
  • Observaciones técnicas (opcional y breve) 
  • Entre una viñeta y otra, se indica el tipo de transición entre imágenes
Las transiciones entre viñetas pueden ser: 
    • Por corte directo 
    • Por movimiento de cámara o del lente de la cámara. 
    • Por desvanecimiento....

EL FORMATO DEL STORYBOARD


El tamaño de las viñetas debe ser proporcional al formato de pantalla utilizado en la producción final. (Actualmente la mayoría de los mismos son de formato panorámico, es decir, con una proporción de 16:9)


Formatos versus formatos de vídeos.




CÓMO INDICAR MOVIMIENTOS BÁSICOS DE CÁMARA EN EL STORYBOARD


1-Paneo se indica únicamente con una flecha que señala la dirección del movimiento. 



2-Comienzo y final de un Plano Secuencia. Por lo general también se indica situando una A al comienzo del Plano y una B en la parte final.


3- El Travelling. Cuando la cámara gira en su propio eje, "Panorámica", se indica modificando la forma de la viñeta y con una flecha en la dirección del movimiento. 


4-Los ZOOM OUT, contra-zoom o zoom de alejamiento, se indican con otra viñeta de menor tamaño incrustada en la viñeta principal. Esta indica el comienzo de nuestro zoom out o zoom investido. La imagen comienza desde un punto concreto abriéndose el plano hacia afuera.


5-ZOOM IN, cuando sobre la imagen original se le aplica un Zoom de acercamiento. 


6- La cámara gira 180º alrededor de la figura central


7-La cámara realiza un movimiento de abajo a arriba.


8-La cámara se mueve en círculo, 360º alrededor de un punto central.


9-Movimientos sucesivos de zoom de acercamiento y alejamiento. La cámara se mueve de adentro hacia afuera.


10-Temblor de la cámara. También puede identificarse dibujando líneas cinéticas (representando el movimiento) a su alrededor.


Comparación Storyboard-Película.




Taxi Driver Storyboards por Martin Scorsese



Nuestra Plantilla-guía


Algunos enlaces para crear storyboards online:

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