PostProducción de Video: Primeros conceptos


La Wikipedia nos define el Adobe Adobe Premiere (PR) como: "una aplicación en forma de estudio destinado a la edición de vídeo en tiempo real”.Adobe Premiere es una herramienta para editar cortes intersecciones, cortes, capas, estabilizar o fundir vídeos, etc. En el Premiere daremos forma a un conjunto de vídeos en bruto, o caudal de agua (si tomamos como ejemplo, unas instalación de tubería), que conformarán nuestro“Proyecto Audiovisual Final”. En otra palabras, tomamos agua y el resultado final seguirá siendo agua, pero a la temperatura, el caudal, y punto de suministro deseado. Así como en el Premiere utilizaremos vídeos, para crear otro vídeo con el argumento, la estética, la temporalidad, etc., deseada.



Lo primero que debemos saber es que: un proyecto en Premiere sin vídeos (en principio) es completamente inútil, como podrían ser un puñado de cañerías sin acceso a una toma de agua. Por esta razón es de vital importancia el lugar y forma en la que guarda nuestro proyecto. Imagínense que estamos construyendo una instalación de tuberías, con acceso a una fuente inagotable y determinada de agua potable, pero decido llevarme la instalación, para terminar de soldar las piezas, a mi taller. Cuando abra la llave no encontraré el agua deseada y este problema es un problema recurrente en Premiere. Muchos de nosotros comenzamos a editar un proyecto nuevo, y todo va bien, hasta que decidimos copiarlo a un pendrive y llevarlo a otro ordenador. Cuando abrimos nuestro proyecto en este nuevo ordenador, encontramos en la línea de tiempo, los cortes, los filtros, todo, excepto nuestros vídeos brutos. Y dónde están los vídeos o dónde está nuestro caudal de agua determinado. Porque el ordenador de destino también tiene vídeo- o agua- pero no la que queremos. Los vídeos en bruto se quedaron en el lugar de origen, deberíamos ir a recoger “nuestra agua a la fuente” o nuestros vídeos al lugar de origen. Después tenemos que indicar al programa donde se encuentran los vídeos. Esto también ocurre cuando movemos de carpeta los vídeos que estamos editando dentro de un mismo ordenador, y es porque nuestro programa NO incrusta los vídeos que estamos editando, sino que crea un enlace con ellos. Y si movemos los vídeos rompemos el enlace. 

Lo ideal es tener en una misma carpeta o conjunto de subcarpetas los vídeos y proyecto. Y si lo queremos tener en un disco duro externo lo podemos tener y trabajar sobre él,- aunque no es lo ideal- siempre que tenga una entrada usb mínima 3.0, para que no se nos ralentice el proyecto, además de espacio suficiente. Si deseamos o necesitamos cambiar de ordenador, en medio de la edición, debemos saber que si cambiamos de sistema operativo, (Mac, Linux, Windows) versión o idioma; el vínculo (ej: c:/Windows/equipo/pendrivexxx) se rompe. Por lo que tendríamos que especificar donde se encuentran nuestros vídeos, pero al mantenerlos en una carpeta, si encuentra uno los suele encontrar todos los demás de manera automática. 

Comenzamos!!

Abrimos un nuevo proyecto


 Primera pantalla


Es tremendamente importante saber, dónde se va a guardar y poner título al proyecto
Recuerden es un programa de "vínculos" NO se incrustan los vídeos en él.

Al abrir un nuevo proyecto nos aparece la pantalla que podemos observar en la imagen superior. En ella nos encontramos dos pestañas: en la segunda titulada Discos de memoria virtual, de la cual podríamos decir que te "da la opción de re-alojar el caché", pero si no la modificamos, su ubicación será la misma o "igual que el proyecto".

En la primera pestaña, que es la que observamos en la imagen superior nos encontramos con varios desplegables: El procesador, -adobe dispone de un listado de procesadores CUDA indicándonos los óptimos para este programa-; Vídeo >Formato de visualización, donde nos dan la opción de verlo por fotogramas, código de tiempo o pies, aunque creo que la más adecuada para la fluidez del trabajo es la de código de tiempo; en Audio> Formato de visualización nos encontramos con mili-segundos o muestras de audio, entendiendo la segunda como mejor opción; y como último desplegable nos encontramos con Captura> Formato de captura con dos opciones DV o HDV, y la elección dependerá de los recursos de nuestro sistema y de la cámara (o equipo de captación) que utilicemos, si tuviéramos la necesidad de hacer captura. En resumen, no cambiaríamos nada a no ser que tengamos un procesador CUDA, que nos acelere y/o facilite el trabajo. Finalmente, lo realmente importante de esta pestaña es, dónde se va a guardar el proyecto y su nomenclatura. 

Segunda pantalla

¿Qué es esto?
¿Qué significan todos estos términos/números?


A la izquierda de la imagen podemos observar los presets o los pre-ajustes de varios sistemas de grabación, es decir, diversas cámaras, y modelos, de uso frecuente. Pero a su vez dentro de las mismas encontramos un listado de opciones según los presets  o ajustes que habríamos puesto en la cámara. Pero si no conocemos estos términos deberíamos dar un paso atrás para saber cómo hemos grabado. Recordad que estos ajustes aparecen en cámara y determinan en mayor o menor medida nuestra salida, es decir, los ajustes y calidades de vídeo final.  

¿Cómo hemos grabado? 

¿Qué configuración pusimos en nuestra cámara a la hora de grabar?


Conceptos 


Codificación de señal: NTSC y PAL



NTSC (National Television Standards Committe)
PAL (Phase Alternating Line).
SECAM (Séquentiel Couleur à Mémoire).
 
NTSC, PAL, y SECAM son tipos de sistemas de codificación de señal y color estándar que afectan a los televisores, dvd, etc. Estos sistemas de codificación se distribuyen en regiones geográficas. Como podemos observar en el cuadro inferior. (Aunque ya hay equipos de lecturas que admiten varios sistemas de codificación, el problema recurrente de que no se vean los DVD comprados en el exterior, es que se encuentren en un sistema de codificación, que no es capaz de leer nuestro equipo, es decir, uno distinto al de nuestro país/región de origen)


NTSC vs PAL



En el siguiente cuadro podremos observar las principales diferencias entre NTSC y PAL
No hay que asustarse, ya que explicaremos los términos de importancia:

Field Frecuency: 2(X fps) = HZ   2( X frame per second o fotogramas por segundo)= Hercios
La Frecuencia de imágenes por segundo, es la cantidad de imágenes fijas que aparecen en un segundo, (recordemos que el vídeo es una sucesión de imágenes fijas o fotogramas por segundo los que nos permite tener una sensación de movimiento). Por lo tanto estamos hablando de velocidad de parpadeo, y se expresa en Hercios Hz. En este caso según el cuadro superior podemos decir, que el sistema NTSC tiene una frecuencia de parpadeo 60 Hz o lo que es lo mismo 30 fps- frame per second- mientras que el sistema PAL tiene una frecuencia  de 50 Hz o lo que es lo mismo 25 fps- frame per second- . A mayor número de imagenes por segundo tenemos una mayor sensación de movimiento y fluidez en el mismo.(Nota: en el enunciado de este epígrafe se muestra la siguiente fórmula (2x fps)=hz, nos habremos dado cuenta que- hemos hablado de hercios y fotogramas por segundo,- en el caso de los hercios la cantidad se duplica y esto es debido a que la imagen fija NO se construye de una sola vez sino de dos veces o mediante dos partes, pero eso lo veremos a lo largo de este blog)

Scanning Line-number, podríamos definirlo como "resolución". En este caso (de emisión televisiva) las imágenes fíjas en nuestro vídeo están formadas por líneas horizontales y como es lógico a mayor número de líneas mayor resolución y calidad de imagen. Cómo se muestra en el cuadro el sistema PAL está formado por 625 líneas mientras que  el sistema NTSC tan solo tiene 525.

Podríamos resumir el cuadro en el siguiente esquema :
  • Frecuencia de imágenes por segundo (frames per second). A más fps sensación de movimiento más fluido)*:
    • NTSC :30 fps en 720x480 
    • PAL: 25 fps en 720x576
  • Resolución (más líneas significa mejor calidad de imagen y de resolución):
    • NTSC :525 líneas 
    • PAL: 625 líneas 
  • Color ( el automatismo evita errores): 
    • NTSC: Sistema de corrección manual
    • PAL: Sistema de corrección automático 
*Hercios
PAL  tiene 50 Hertz salen a 50 campos por segundo que significa 25 líneas alternas
NTSC  tiene 60 Hertz salen a 60 campos por segundo que significa 30 líneas alternas.

¿Qué significa líneas alternas?


I vs P


Nos suena tener las siguientes opciones en cámara:



¿Qué significa la P y la I?


Sistema Progresivo y Entrelazado 

(Progressive Scan y Interlaced Scan)



Los sistemas progresivo y entrelazado son dos sistemas de "desplegar o mostrar" la imagen de un fotograma. Aunque cuando pensamos en imagen en movimiento pensamos en una imagen completa como ocurría en el cine (sistema progesivo o progressive scan.), es decir, pensamos en el sistema (fps) fotogramas por segundos. Cuando hablamos de sistemas de emisión televisiva, estos fotogramas no se desplegan de la misma forma, debido a la incapacidad tecnológica de la señales de emisión, (aunque hoy si pueden llevar a cabo canales como Netflix), Esta problema, se superó dividiendo el fotograma en dos partes, basado en la división de líneas horizontales pares e impares (sistema entrelazado o interlaced scan.), que parpadean a tal velocidad que nuestro ojo tiene la percepción de línea completa. Recordemos, cuando hablábamos de frecuencia decíamos que los hercios eran dos veces el número de fotogramas por segundo, como acabamos de comentar  para construir un solo fotograma la "señal debe emitir dos parpadeos": la del campo par e impar.  


I (Interlaced Scan) 

En el método de entrelazado, es un método propio de los sistemas de emisión televisivo basado en la televisión de los rayos catódicos, donde un fotograma de vídeo se transmite dividido en dos campos (par e impar), constituidos por líneas horizontales y que se transmiten de forma alternada. Algo que comentábamos cuando hablamos de los PAL y NTSC 


P (Progressive Scan)

En el método progresivo un fotograma de vídeo se muestra sin división , es decir, de una sola vez el cuadro completo. Se muestran de una forma similar a la lectura de un libro, es decir, línea a línea y de arriba abajo, aunque podíamos decir ,que es el sistema más cercano al cine de bloque o fotograma completo.  Nota: Aunque NTSC y PAL podrían definirse como entrelazados, nos encontramos estos sistemas como progresivos también, tenemos que recordar que además de ser un sistema de codificación de señal, estos son un sistema de codificación de color.





Ventajas y desventajas de P e I 


Exploración Progresiva (P)


Ventajas: 
  • Calidad cinematográfica sin parpadeos característicos de la intercalación de los campos. 
  • Compresión más eficiente que la exploración entrelazada. 
  • Tasa de bits menor para una buena calidad de imagen
  • Máximas facilidades para reducir el ruido (moscas y escalados). 
  • Mejor resolución vertical percibida y parpadeo con velocidades de 24, 25 o 30 cuadros por segundo.
  • Método utilizado en la mayoría de los formatos de vídeo

Desventaja:
  • Requiere mayor ancho de banda para la transmisión que el método de entrelazado. Es por eso que muchas emisoras transmiten sus contenidos en formato entrelazado 

Exploración entrelazada (I)


Ventaja:
  • Requiere menos ancho de banda, para su emisión. 

Desventaja:

  • Sus errores tiene que ver con la división de campos, puede dar efecto peine, parpadeo, etc, sobre todo en imágenes en movimiento. A muy atento durante la Post-producción  o edición de vídeo. (Error visible en la imagen inferior)



¿Se puede convertir un vídeo entrelazado en progresivo y viceversa?

  • De progresivo a entrelazado, no deberías tener problemas. 
  • De entrelazado a progresivo, se puede pero no es aconsejable porque vas a tener problemas,es decir, errores en la imagen como podemos observar en la imagen superior.


Conclusiones 

Una vez recorrido este último apartado (I/P) debemos analizar cual es el mejor sistema de captación. Creo que podemos decir que sin duda, el mejor método para la captación es el progresivo, pues es el que contiene mayor calidad y en caso de necesidad podríamos realizar una exportación del producto final en entrelazado, para la emisión televisiva. Eso sí, nos va a ocupar más espacio, así que preparemos alguna tarjeta de urgencia. 

Por otro lado habíamos mencionado los sistemas de codificación de señal NTSC y PAL, al ser sistemas de  codificación de señal en un principio pensaremos que sólo pueden ser vídeos Interlaced Scan. Pero recuerden que estos además de sistemas de codificación de señal, también son un sistema de codificación de color, es decir, nos podemos encontrar con sistemas NTSC y PAL tanto entrelazados como progresivos. Estos últimos con las mismas características básicas de: número de líneas, velocidades y por supuesto color, pero la composición del fotograma se forma progresivamente.  



Proporción y Ratio

16:9/3:4/...

La web de Adobe nos dice que "La proporción de aspecto especifica la proporción entre la anchura y la altura. Los fotogramas de imágenes fijas y de vídeo tienen una proporción de aspecto de fotogramas, y los píxeles que conforman el fotograma tienen una proporción de aspecto de píxeles (a veces denominada PAR). Por regla general para televisión se graban los vídeos  en un proporción de aspecto de fotogramas de 4:3 o 16:9." Aunque este texto nos parece algo complicado, es algo muy sencillo como lo observamos en la imágenes inferiores. Los formatos 3:4  y 16:9 (siendo la última proporción la más actualizada)  los podemos encontrar en nuestras televisiones o pantallas, y como algo opcional en el mando a distancia de la mismas. Si investigamos un poco en el mando veremos que al jugar, con dichas proporciones, la imagen se deforma. Si estamos ante una pantalla 3:4 y ponemos 16:9 observaremos como aparecen dos bandas horizontales y si es el caso contrario observaremos como se deforma nuestra imagen o en su defecto aparecen dos bandas verticales . 




Esto es fácil lo tengo en el mando de la Tele!!!
Este concepto también es algo a tener en cuenta a la hora de la captación y la edición de vídeo.Porque si no estamos atentos a estas proporciones cuando vayamos a editar podría ocurrirnos los siguiente: 


Vamos a tener que deformar la grabación. 



Si tuviéramos que producir un vídeo 16:9 y lo grabamos en 3:4 o viceversa, deberemos deformar la imagen para que entre "en el cuadro" o formato de salida deseado. Algo que resalta como un fallo evidente,  no solo por la deformación sino por los más que posibles problemas de la imagen como el efecto peine, moiré , etc, producidos por la deformación del pixel. Por lo tanto, debe de quedar claro en qué formato va a realizarse la salida, (o exportación) para mantenerlo en la grabación y edición. Siendo actualmente el formato 16:9, el más habitual. Aunque como podemos observar en la imagen inferior, sin contar con los numerosos formatos posibles provenientes de los dispositivos móviles, tablets, portátiles, etc, existen una gran cantidad de formatos en el mercado. 


En caso de error de formato ¿Hay solución? 

Si pero no es lo más conveniente.


Nota: En casos excepcionales, si cometiéramos un error de formato y no pudiéramos repetir la grabación o toma, no es aconsejable deformar la imagen libremente en el panel programa, es decir directamente en la secuencia. Tendríamos que acudir a Menu> Archivo >Exportar> Medio y exportar los vídeos con dicho error, o dirigirnos directamente al Adobe Media Encorder. Adjunto el siguiente link donde se explica cómo corregir este error de la forma menos agresiva o más "correcta".  http://asktutorial.com/adobe-premiere-pro-pasar-de-169-a-43/

Proporción de aspecto/ ratio del píxel





Adobe nos define "La proporción de aspecto del píxel indica la relación entre la anchura y la altura en un único píxel de un fotograma. Las proporciones de aspecto de píxeles varían porque los diferentes sistemas de vídeo realizan distintos supuestos sobre el número de píxeles necesarios para llenar un fotograma. Por ejemplo, muchos estándares de vídeo definen un fotograma de proporción de aspecto de 4:3 como (640 x 480) lo que produce píxeles cuadrados. Los estándares de vídeo como DV NTSC definen un fotograma de proporción de aspecto 4:3 (720 x 480), lo que produce píxeles rectangulares y más estrechos ya que hay más píxeles en la misma anchura. Los píxeles de vídeo del equipo en este ejemplo tienen una proporción de píxeles de 1:1 Si se muestran píxeles rectangulares en un monitor de píxeles cuadrados sin alteración, las imágenes aparecerán distorsionadas, por ejemplo, los círculos aparecerán como óvalos. No obstante, si se muestran en un monitor de difusión, las imágenes aparecerán con las proporciones correctas porque estos monitores utilizan píxeles rectangulares." En resumen, existen una gran cantidad de proporciones de píxeles, así como de formatos de pantalla, que podrían sintetizarse en dos tipos los píxeles: los cuadrados y los rectangulares. Si deformamos estos píxeles, la imagen también se deforma por extensión sin contar los posibles errores ocasionados.   

A. Imagen 4:3 de píxeles cuadrados visualizada en un monitor de 4:3 píxeles cuadrados (ordenador) B. Imagen 4:3 de píxeles cuadrados interpretada correctamente para ser visualizada en un monitor de 4:3 píxeles no cuadrados (televisión) C. Imagen 4:3 de píxeles cuadrados interpretada incorrectamente para ser visualizada en un monitor de 4:3 píxeles no cuadrados (televisión)

Concretamente en el sistema PAL digital, que se corresponde con 576 líneas activas, la relación de aspecto de los píxeles (PAR) es de 59:54; mientas que en el sistema NTSC digital que dispone de 486 líneas activas la relación de aspecto del píxel (PAR) es de 10:11. En la imagen inferior podemos observar las pequeñas diferencias entre los sistemas.  

Más información en el siguiente enlace:

Adobe ha listado las proporciones de aspecto de píxeles más comunes en la siguiente tabla: 

Mantener la proporción del pixel en la medida de lo posible!!!


IMPORTANTE: Es posible que en el transcurso del epígrafe (Ratios del pixel) nos hayamos perdido, pero lo único que debemos tener claro de todos estos datos es que: existen diferentes proporciones de aspecto de píxeles, unos cuadrados y otros rectangulares; estos últimos pueden variar en proporción (determinadas por una fracción resuelta en números enteros, es decir, 1´33, 1´46, 0´91...) según el sistema de captación y emisión; y si no deseamos perder calidades, producir deformaciones y/o errores deberemos respetar esta proporción desde la captación hasta a la emisión.


Resolución

La resolución (refiriéndonos a tamaño o definición) es un concepto que casi todos manejamos hoy en día, aun así me gustaría recordar algunos datos y quizás replantearnos otros. Como todos/as sabemos y podemos observar en las imágenes de inferiores de referencia: Los formatos de menor a mayor son SD<HD<Full HD< Quad HD<2K<4K..;  si intentamos visualizar un vídeo grabado en una resolución superior a la de la captación, lo vamos a ver borroso o/y pixelado; y mayor resolución mayor calidad. Pero este último concepto aunque cierto, debemos replantearlo.

En el supuesto de que podamos capturar un vídeo a 4K, si no disponemos un dispositivo para visualizar y/o otro dispositivo capaz de editar este tipo de vídeos (a no ser que trabajemos en Proxies) de poco nos sirve esta super-calidad, y más si estamos empezando. Además de requerir un espacio muy valioso en la tarjeta de memoria. Por lo tanto, debemos pensar en si nos vale la pena grabar a tan alta calidad. Una posible solución a la pregunta, en qué calidad grabar, sería: si eres profesional, tienes equipo, memoria, etc., y dispones de todo, por supuesto abarca el 4K, y más; pero si estás empezando y un equipo limitado, un muy buen punto de partida es el Full HD o si no puedes el HD también es una buena opción, siempre que el destino del vídeo sea de igual o de menor calidad que la capturada y editada. Por lo tanto, podríamos decir que debemos grabar en un (1) formato mayor (siempre que podamos) o igual que el de emisión o destino y no es necesario bloquear el ordenador con un excedente de información procedente de formatos muy superiores a lo exigido.

Tabla comparativa de resoluciones en formatos en 16:9






Resumen Final 

Por momentos pensaremos que hemos tratado un copioso número de conceptos, alejándonos de lo que se proponía en el título de esta publicación, y más concretamente de lo que entenderíamos como edición de vídeo.  Sí bien la inmersión en los programas de edición se puede realizar de modo autodidacta con vídeo-turoriales o cualquier duda se puede consultar en los mismos, así como a la que aquí escribe durante las clases. Los conceptos vitales para la captación, edición, y emision, que hemos tratados durante esta publicación no se explican o directamente se pasan de largo dentro de estos mismos vídeos-tutoriales. Entendía,  por lo tanto, prioritario, el compartir estos conceptos en forma de apuntes con ustedes mis alumnos, así como con los incursionistas novatos (anónimos virtuales) en la edición de vídeo.

Si nos centramos en los conceptos que hemos intentado de abarcar en la publicación, algunos/as, al ser la primera vez en estar en contacto con ellos, pensareis que son muchísimos o lo tendréis algo no resuelto o "mezclado", etc Por ello os animo a que observéis con atención el siguiente esquema, ( que espero que os aclare mucho la relación de los conceptos):



Como podemos observar, hemos definido cuatro conceptos: los sistemas de codificación de señal y color (NTSC/PAL), los Scan o métodos de construcción de una imagen, (I/P), el formato o ratio de píxel (1´0, ´33, 1´46....) y pantalla (3:4 o 16:9) y la resolución (SD720x576, HD 1280x720, Full HD 1920:1080...) Y todos estos conceptos aparecen como podemos ver en la captura inferior o en las capturas con las que abrimos esta publicación. En consecuencia, ahora sí, podríamos superar esta pantalla entendiendo los conceptos y asegurándonos que el resultado final va a ser el deseado. 

¡¡Todos estos conceptos aparecen en Premiere!!



Ahora sabemos que a la hora de realizar un vídeo con su consiguiente salida al mundo debemos pasar tres pasos:

La mejor forma de evitar errores es:



Conocer los presets de salida, es decir, dónde (dispositivo, sistema y región) se "visualizará", o lo que es lo mismo:  la resolución, código de color, formato etc. necesari@, y en la medida de lo posible, mantenerlos de principio a fin, sin realizar cambios entre los pasos.

Ahora que conocemos algunos conceptos, os animo a adentrarnos en el mundo de la edición (video/cine/tv) de la mano de unos nuestros de la Escuela de Cine, a través de su canal de Youtube.


 Escuela de Cine


Nota:
Como adelanto a la próxima teoría sobre la edición de vídeo os dejo un pequeño vídeo-tutorial de la mano de Editarlo Pro :

Los Codecs


No hay comentarios:

Publicar un comentario